Kidoh
Las Artes Demoníacas o Kidoh son una de la 4 formas básicas que tiene un Shinigami para luchar (Zanjutsu, Hakuda, Hoho y Kidou). Son especies de hechizos que emplean los Shinigamis en combate de forma ofensiva o defensiva.
Kidoh (Vía del Demonio): También llamado Artes Demoníacas, es una de las cuatro formas básicas de combate que puede desarrollar un Shinigami. Mediante esta amplia disciplina el Shinigami puede enfocar su energía espiritual en forma de distintos hechizos consiguiendo efectos muy variados como son la curación, la defensa o el combate, entre otros.
Los hechizos Kidō están ordenados del 1 al 99, según el poder que despliegan y la dificultad que entraña su realización. Para poder invocar uno en particular, el usuario debe recitar las palabras adecuadas, seguidas del nombre del hechizo y de su número. Sin embargo, para un Shinigami lo bastante experimentado no es necesario incluir el encantamiento en particular, aunque haciéndolo se incrementa su potencia. El poder de un hechizo Kidoh, sin embargo, no depende tanto del número sino del nivel del usuario que lo invoque, ya que se ha podido ver cómo algunos de ellos de bajo nivel han producido efectos devastadores si son usados por Shinigamis poderosos. Los usuarios que dominan el Kidoh con una mayor maestría son incluso capaces de realizar más de un hechizo a la vez mediante la invocación conjunta de ellos.
Se dividen en dos tipos: Hadoh o Bakudoh
Hadoh (Artes Destructivas):
Son los hechizos ofensivos usados principalmente para atacar al oponente.
Los Hadoh (Vía de Destrucción) son los 99 hechizos Kidoh empleados con un fin claramente ofensivo. La mayor parte de ellos comprenden distintas descargas de energía de diferentes rangos de ataque, tamaños, colores y potencias e inclusive elementos que producen efectos muy variados sobre el enemigo. Según se dice, los Hadoh del nivel 90 y superiores (aunque se cree que también los Bakudoh) son, con diferencia, mucho más efectivos y poderosos que el resto, pero su dominio es tan complicado que ni siquiera los Capitanes más avezados en el Kidoh son capaces de controlarlos completamente.
Bakudou (Artes Defensivas): Son los hechizos de atadura empleados principalmente para inmovilizar al oponente. Los Bakudoh (Vía de Atadura) son 99 hechizos Kidoh englobados en un mismo grupo pese a poseer características muy diferentes entre sí. El punto en común que tienen es un propósito de proteger y defender, y en cualquier caso evitar el daño a todos los contendientes. Por ello, suele decirse que los Bakudoh son hechizos defensivos que incapacitan al oponente, más en realidad existen algunos de ellos que no son empleados con esta finalidad, sino para encontrar a alguien o comunicarse a distancia con un gran número de personas. Bakudoh, son también llamados Hechizos de Atadura.
En definitiva todo arte Kidoh tiene un número, cuanto más alto sea este número más alto será su poder y por lo tanto más difícil será de dominar completamente.
Existe una técnica que se le conoce como Eishou Haki (Rechazo de Invocación) la cual permite lanzar un hechizo sin recitar su invocaron, pero a menos que se tenga la suficiente experiencia como para dominar un hechizo de Kidoh al completo, no es recomendable ser usada, puesto que llevarlo a cabo sin su invocación puede suponer la pérdida de fuerza o incluso que no llegue a realizarse correctamente y su posterior explosión y daño del mismo usuario.
El Kidoh es una disciplina muy importante en el desarrollo de un Shinigami, y tanto es así que incluso existe una organización independiente del Gotei 13 exclusivamente dedicada al Kidoh, la División de Kidoh. No obstante es una materia que es obligatorio dominar para poder ser graduado en la Academia, lo que hace que muchos de los Shinigamis del Gotei 13 también sepan hacer diversos hechizos y los empleen con bastante regularidad tanto en el combate como fuera de él.
Dentro de las trece divisiones, existen dos casos especiales en lo que al uso del Kidoh se refiere. Mientras que todos los miembros de la 4ª División deben saber utilizarlo correctamente (en especial el Kidoh curativo), nadie sabe invocarlo o al menos no lo hacen dentro de la 11ª División, ya que en ella existe una norma no escrita que afirma que el Kidoh es propio sólo de los más débiles. Aparte de estos dos casos extremos, parece que en todas las divisiones existen usuarios de las artes demoníacas, con mayor o menor soltura, si bien es cierto que depende mucho del carácter del personaje y de sus preferencias a la hora de combatir. Así, podemos encontrarnos desde Shinigamis que complementan perfectamente el Kidō con otras disciplinas a otros que sólo lo emplean en ocasiones muy contadas o que definitivamente no lo usan.
Los Shinigamis tendran limite de kido:
Capitanes: 15
Tenientes: 10
Tercer al mando: 7
Los demas Shinigamis: 5